El cambio climático ralentiza la corriente de agua que circula por Canarias. Al contrario, la del ártico aumenta la velocidad. De acuerdo co...
El cambio climático ralentiza la corriente de agua que circula por Canarias. Al contrario, la del ártico aumenta la velocidad. De acuerdo con los datos de Lars Henrik Smedsrud, Tor Eldevik y Marius Årthun, investigadores en la Universidad de Bergen, en el entorno que rodean las aguas de Canarias la velocidad del mar bajaría un porcentaje de dos dígitos: 26%. A su juicio, estas «anomalías de la circulación atmosférica regional» se percibirán en 2070. El aumento en el calor del Atlántico tiene una influencia notable en el espesor del hielo marino durante el invierno, con un impacto de «1,2 metros en el Océano Ártico oriental entre los años 2010 y 2070», señalan Marius Årthun, Tor Eldevik y Lars H. Smedsrud. Los autores del estudio, financiado por los proyectos Pathway, Nansen Legacy del Consejo de Investigación y Proyecto Blue-Action (programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, explican que la circulación se acelerará en las áreas marinas del norte. «Podemos esperar una mayor transferencia de calor a través del Mar de Noruega y hacia el Ártico». Es decir: «Más agua caliente a las zonas del mar Ártico significa una pérdida más rápida de hielo marino», agregan. Tendrá consecuencias para el ecosistema marino, ya que el agua cálida del Atlántico «trae nutrientes». De acuerdo con los profesores de Bergen, «se trata de cambios en la circulación del aire hacia arriba en la atmósfera«, apostilla Marius Årthun. Durante las últimas décadas, la variabilidad y el retroceso del hielo marino en el Ártico han sido en gran medida resultado del transporte variable de calor oceánico y su lógico paso por Canarias. Los expertos nórdicos estudian cómo desenmarañar la variabilidad del Atlántico. El agua cálida de este océano se extiende gradualmente hasta el Ártico, conduciendo a una cubierta de hielo marino reducida y cambios sustanciales en el espesor del hielo marino. El futuro aumento del transporte de calor en el Atlántico a largo plazo se realiza en aguas más cálidas, ya que la corriente en sí misma se debilita. Este debilitamiento forzado externamente de la entrada del Atlántico al Mar de Barents está en contraste con un fortalecimiento de la circulación de los mares nórdicos, y por lo tanto no está directamente relacionado con una desaceleración de la circulación del volcado del Atlántico (AMOC). La entrada debilitada del Mar de Barents se debe más bien a las tendencias de la circulación atmosférica regional que actúan para cambiar la fuerza relativa de las vías de agua del Atlántico en su ruta al Ártico.
by via España
by via España
COMMENTS