El Foro Internacional del Transporte, grupo de análisis sobre la logística internacional, ha llamado la atención sobre la efectividad de las...
El Foro Internacional del Transporte, grupo de análisis sobre la logística internacional, ha llamado la atención sobre la efectividad de las ayudas que de Estado que se aplican en mercados como Canarias. El informe, firmado esta segunda quincena de septiembre y al que ha tenido acceso ABC, pone la lupa en dos instrumentos que hay en las islas: registro de buques y ayudas a la llegada de mercancías a las islas. La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, que preside Panos Laskaridis, dueño de Astican (Lavinia), ha cargado contra el documento y recordado que los elaborados por Deloitte y Oxford Economics en 2017 tienen más lógica. Para la OCDE, es preciso analizar el impacto social de otorgar subsidios para proporcionar «ciertos servicios de carga y pasajeros» con las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Las ayudas al transporte en Canarias serán objeto de análisis, que no significa de revisión, por la nueva comisaria de Transporte, Rovana Plumb, así como el comisario de Comercio, Phil Hogan, y los vicepresidentes Frans Timmermans y Margrethe Vestager. Sobre las OSP, el informe del centro de estudios de la OCDE señala España «también los extiende al transporte de mercancías y personas, particularmente a las islas Canarias y Baleares, con el objetivo de bajar los precios de los bienes importados». La compensación por las OSP no siempre se considera una ayuda estatal en virtud del artículo 107 del TFUE y, «por lo tanto, no siempre sujeto a notificación previa y aprobación de la CE». A juicio de la OCDE, «muchos países aplican subsidios para el transporte marítimo, aunque se desconoce su alcance total debido a lagunas de datos sistémicos». Agrega que «el principal desafío para la formulación de políticas es la evidencia limitada de que los subsidios marítimos logran sus objetivos declarados, por ejemplo con respecto a la defensa de los buques nacionales registros y empleo de gente de mar». Por ello, el Foro Internacions del Transporte de la OCDE señala que «los esquemas distorsionadores deberían ser la prioridad de la reforma» por parte de las autoridades comunitarias. «En general, más transparencia en torno al transporte marítimo», porque «los subsidios deberían conducir a mejoras en la efectividad para lograr los objetivos generales de la política». La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) rechaza la tesis de la OCDE. Considera que las directrices europeas de ayudas estatales para el transporte marítimo «son muy exitosas y clave para mantener un sector marítimo europeo fuerte». La organización empresarial europea de armadores que en España la representa la patronal Anave, de la que son integrantes empresas como Baleària, Boluda, Bergé, Fred Olsen, Navieras Armas Trasmediterránea o FRS, ha apuntado este septiembre que las ayudas de Estado «son un instrumento profundamente efectivo para mantener y fortalecer el sector marítimo europeo en un entorno global altamente competitivo». ECSA cuestiona la metodología del informe: «su principal defecto es que la naturaleza global de la industria no se refleja en el análisis, que se centró únicamente en las prácticas de la UE». Sobre el empleo, ECSA apunta que «es vital tener en cuenta las diferencias fundamentales entre los mercados laborales de los Estados miembros de la UE para la gente de mar. Dichos análisis faltan por completo en el informe de la ITF».
by via España
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