El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas estudiará el 28 de junio una propuesta de su dirección para reducir en ...
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas estudiará el 28 de junio una propuesta de su dirección para reducir en 2020 las tasas que se aplican a los buques, mercancías y pasajeros que en sus instalaciones, por un importe total de nueve millones de euros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, recuerda que la entidad terminó 2017 con 22 millones de euros de beneficios y 2018, con ganancias de 30 millones. Los actuales gestores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas quieren cumplir su compromiso de revertir parte de esos beneficios en las empresas operadoras en forma de una rebaja de tasas. La propuesta que estudiará el consejo de administración afectaría a las tasas de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público portuario y de prestación del servicio de señalización marítima. Liquidez Los puertos del Estado en la provincia de Las Palmas ingresaron el año pasado en concepto de tasas 25,75 millones de euros por buques, 11,04 millones por mercancías y 5,13 millones por pasajeros; es decir, en torno a 41 millones de euros durante el pasado año. Con la nueva propuesta que los Puertos de Las Palmas planteará a Puertos del Estado para su aprobación mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se prevé el ahorro de 9 millones de euros a las navieras y agentes que operan en los recintos portuarios de Las Palmas en 2020. Actualmente las tasas correctoras tienen los siguientes coeficientes en los Puertos de Las Palmas: 1,15 para buques; 1,30 mercancías y 1,30 pasajes. La propuesta sería aplicar 1,00, 1,05 y 1,10 respectivamente, siempre y cuando cuenten con el visto bueno y la aprobación de Puertos del Estado. El director de Infraestructuras y Transporte de la empresa KPMG, Fernando Visozo han presentado en Canarias las diferentes iniciativas que Puertos del Estado desarrollará para promover la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario dentro del Proyecto Puertos 4.0. Creado en marzo de 2018, este plan cuenta con 25 millones de euros de presupuesto para todos los puertos y a ejecutar en cuatro años y será gestionado por KPMG e Insomnia, el «hub» de innovación que tendrá presencia en 12 puertos del sistema portuario español mediante la creación de una oficina técnica en cada puerto para implementar dicho programa y cubrir así las demandas y el asesoramiento de las empresas interesadas.
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